Destacan que cabotaje entrega mayor seguridad y tarifas más convenientes
En la actualidad, entre el 15 y 20% de la carga se transporta entre los puertos de Chile, pero el mercado tiene grandes posibilidades de crecimiento.
Cada vez que en nuestro país ocurre un evento climático relevante, generalmente terminan afectados puentes o caminos que lo dejan virtualmente cortado en dos o más partes. En este escenario, el tráfico marítimo con transporte de carga, es decir, el cabotaje, juega por diferentes razones un rol preponderante.
Si bien en la actualidad, a través del cabotaje se traslada entre un 15 a 20% de la carga del país -mientras que la diferencia se hace vía terrestre (camiones) y, un pequeño porcentaje, por ferrocarriles-, esta modalidad no ha crecido en participación, a pesar de tratarse de un modo más seguro y económico de movilización.
Al respecto, Sergio Fuentes, Intermodal Manager de Andes Logistics, señala que "este es un medio muy poco utilizado en comparación a su gran competencia (transporte terrestre) y sus principales clientes son las grandes empresas de sector alimenticio, reefer (carga refrigerada como salmón o fruta), bebestibles (dentro del país)".

Debido a que la legislación chilena (DL 2.222) establece que en el país el tráfico marítimo con transporte de carga -es decir, el cabotaje- debe ser solamente con barcos que cuenten con bandera de Chile, este "es muy utilizado por navieras extranjeras", destaca.
Actualmente, las dos empresas más conocidas y regulares en cabotaje en el país son Transmares, con el servicio del sur, y Nachipa, con el servicio del norte.
Mientras el servicio de cabotaje al sur es regular, el que va al norte, es caso a caso. Los puertos de zarpe y arribo para el servicio al sur son San Antonio; Punta Arenas, para cargas a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir; Chacabuco, para cargas a Aysén, Coyhaique o Chacabuco; Puerto Montt; Lirquén, para cargas a la VIII Región y nuevamente San Antonio. El servicio norte, por su parte, se inicia en Valparaíso y se dirige al Puerto de Angamos y regresa a Valparaíso.
Para hacer más productivo, atractivo y útil el comercio marítimo nacional, el ejecutivo considera que este debería hacerse más conocido invirtiendo en publicidad, ventas.
Recientemente, el International Transpon Forum (ITF) de la OCDE llamó a liberalizar la "restrictiva ley de cabotaje en Chile" abriendo -según el organismo- una serie de excepciones e incentivos para que naves de bandera extranjera puedan embarcar y desembarcar mercancías entre los puertos nacionales.
Asimismo, cree que a los clientes se les pueden realizar ofrecimientos y "hacerles saber la importancia que tiene el transporte marítimo, primordialmente por la seguridad que tiene la carga, a diferencia de lo que pasa en tierra, puesto que los robos a camiones han aumentado considerablemente en los últimos años.
En este caso, el cabotaje entra como una solución por la seguridad que brinda en su trayecto logístico hasta la entrega de la carga al cliente final".
Pilar del transporte
Al competir el cabotaje con el transporte terrestre por parte de los camiones, a juicio de Sergio Fuentes, "la industria está un poco dividida, ya que los transportistas se ven en desventaja por las tarifas, la seguridad y otros beneficios que tiene el transporte en barco".
Sostiene que en la industria naviera están conscientes de que siempre, para algunas ciudades del sur de Chile, "el transporte terrestre es más favorable para los clientes en cuanto a los tiempos de tránsito".
Y agrega: "El cabotaje juega un punto importante en la cadena logística de nuestro país en cuanto a la seguridad de las cargas. Asimismo, es una excelente alternativa cuando nos enfrentamos a catástrofes como temporales, terremotos, aluviones, entre otros, que dañan nuestro sistema carretero por días, semanas o meses".
Al respecto, recuerda que cuando se cortó en dos la carretera entre Copiapó y Antofagasta es "en estas ocasiones cuando el cabotaje nos entrega una solución a la conectividad de nuestro país".
Fuente: El Mercurio / Suplemento Puertos de Chile / 31 de Julio de 2017





























































