LOGÍSTICA EN CHILE, CONTRA VIENTO Y MAREA
El año 2016 fue de grandes desafíos, tanto para el sector logístico como para la economía del país. Los paros de distintos servicios públicos y los robos a camiones en carretera fueron parte de las preocupaciones permanentes de este mercado. Ante esto, los actores de esta industria debieron tomar medidas adicionales para evitar la migración de sus clientes a nuevos proveedores de otros mercados que ofrezcan mayor certeza comercial, así como aumentar, por cuarto año consecutivo, su gasto en seguridad para proteger la vida de sus trabajadores y resguardar su negocio.
Cuando recién comenzaron las ideas sobre los ULCV (Ultra Large Container Vessel – Portacontenedores Ultra Grande), fueron pensados como una solución al problema de ahorro de costos que las navieras estaban enfrentando, teniendo que optimizar el consumo de combustible y sus rutas de navegación. Aparentemente, el impacto que esta medida tendría sobre las tarifas de flete no fue una variable que se tomara en consideración y, una década después, estamos viendo los efectos a lo largo de toda la industria.
Es así como, en la actualidad, los costos logísticos representan entre el 18% y 35% del valor del producto final, cifra que supera la que registran los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanza un 8%.
Pese a estas dos principales problemáticas, el sector logístico ha continuado su desarrollo. Revisando diferentes estudios, bibliografías y analizando a nuestros pares de otras naciones, hemos detectado que no existe una fórmula que nos ayude a identificar el peso relativo de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, logramos determinar que el sector que representamos actualmente tiene presencia en un 54% del PIB sectorial.
En ALOG Chile (Asociación Logística de Chile) hemos realizado un trabajo constante para impulsar el desarrollo estratégico de la industria nacional, procurando así el máximo valor para nuestros asociados. En este sentido, destaca la permanente interacción que tuvimos con distintas instituciones públicas que se relacionan con el quehacer logístico y de comercio exterior. Entre ellas, el reporte estadístico “Análisis y tendencias de la industria logística en Chile”, que hoy es la base del Observatorio Nacional de Logística, lanzado a fines del mes de enero pasado. De este modo, no sólo cumplimos con un anhelo de muchos años, sino que dotamos al sector de una completa radiografía en cifras que nos permitirán medirnos y proyectarnos de cara al futuro.

También hemos contribuido en materia de educación, ya que para el sector logístico es fundamental contar con profesionales altamente capacitados para poder dar servicios del primer nivel que permitan seguir creciendo sostenidamente en el tiempo. Es así como a través del tiempo hemos aumentado las capacitaciones y aumentado la oferta de talleres y cursos que realizamos a través de la OTEC Alog Capacita, de tal modo de complementar los conocimientos de los trabajadores del sector.
En suma, vemos con optimismo el futuro. Proyectamos para los próximos años un crecimiento en torno al 5%, pese a los desafíos y dificultades que enfrentaremos, como siempre, con altura de miras.
Por: Cynthia Perisic, gerente general de ALOG Chile
Fuente: revistalogistec.com / 23 de agosto de 2017
























































