Las claves para hacer frente al robo en centros de almacenaje
Las mermas de productos por robos internos, la falta de control de ingreso y sabotajes a los sistemas tecnológicos, son algunas de las principales deficiencias en materia de seguridad de los centros de almacenaje.
Unos $40 millones en almendras de exportación fueron los que sustrajeron delincuentes en agosto de este año tras forzar y vulnerar las barreras perimetrales de una bodega en Rancagua. Las más de 400 cajas robadas iban a ser vendidas en el mercado informal, pero este plan se frustró tras ser intepceptados por integarntes de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, no todas las historias terminan así.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el año pasado se registraron US$521 millones en mermas en la industria del retail, lo que correspondió a una baja de 1,89% en las ganancias totales de las 22 cadenas que concentran alrededor del 85% del sector.

De las pérdidas totales sufridas por la industria del retail, el 72% corresponde a mermas desconocidas que provienen de robo o hurtos internos o externos, además de robos administrativos y de proveedores de la industria.
'Los principales desafíos que debe enfrentar una bodega, en materia de seguridad, son las mermas producto de robos internos o colusiones del personal que trabaja en bodega con proveedores externos. Los sueldos promedios en operaciones logísticas en Chile no son altos y, adicional a eso, las penas por este tipo de delitos son muy bajas, por lo que es campo fértil para que las personas sean tentadas a cometer este tipo de robos', explica Antonio Janania, sales manager de Andes Logistics.
Para los expertos, uno de los principales problemas que sufren las bodegas es la vigilancia y control de acceso de los vehículos que circulan en ellas.
'Un centro de bodegas cuenta con múltiples bodegas dentro de él, todas ellas por lo general son de diferentes empresas que deben recibir permanentemente cargas con sus productos. El primer problema radica en controlar los permisos que tienen los vehículos para acceder a la bodega. Normalmente, esta validación de acceso el guardia debiera pedirla a la bodega de destino; sin embargo, este control es común que no se haga', señala Claudio Juliá, director ejecutivo y cofundador de Safecard.
Evitar que los guardias tengan que validar los accesos o aplicar su criterio es una de las claves para evitar intromisiones en las bodegas, puesto que es en ese punto donde se generan los quiebres de seguridad, según explican desde Safecard.
'La clave es contar con sistemas de control de acceso tecnológicos que involucren a los residentes de las bodegas con sus visitas para no dejar en manos de un guardia o un pequeño grupo de ellos, la seguridad de toda una comunidad. La idea es evolucionar a un nuevo formato de seguridad colectiva y no centralizada en personas que no necesariamente tienen las herramientas y el criterio para proteger nuestras bodegas y los bienes que guardamos en ellas', afirma Juliá.
Para Axis Comunication, una empresa especialista en medidas tecnológicas para la prevención de delitos, existen tres claves para combatir el robo en bodas: primero se debe proteger perímetro, luego los edificios y finalmente el acceso de personas y vehículos.
'Considerar que aquellos espacios donde se guarda mercancía en tránsito puede ser también un objetivo de la delincuencia organizada, por lo que se requiere mayor atención de todos los que participan en la cadena', destaca Juan Pablo Tavil, gerente de cuentas de distribución de Axis Communication para los Países Hispánicos.
Esta compañía posee el sistema AXIS Perimeter Defender, el que ofrece una solución integral para combatir la instrucción en bodegas gracias a tecnologías de cámaras de alta definición, sensores y sistemas de discriminación inteligente de amenazas.
El uso de cámaras térmicas es uno de los sistemas más inbatibles para combatir la intromisión de sujetos extraños en los recintos de bodegaje, puesto que permiten detectar en cualquier condición climática la temperatura corporal de los individuos. Del mismo modo, el uso de tecnología inteligente les permite a los sistemas de televigilancia poder determinar el grado de peligrosidad de una alerta ocurrida dentro del recinto de almacenaje.
Desde ADT destacan que es clave analizar el tipo de infraestructura a proteger, puesto que hay bodegas que son abiertas y otras que son cerradas, por lo que requieren otro tipo de equipamiento adecuado para exteriores. Además, los materiales con los que están construidas también son importantes de estudiar, puesto que requieren el uso de equipos especiales para ambientes de temperaturas inestables, mientras que sus dimensiones determinan si es más conveniente una instalación cableada o inalámbrica.
'Recomendamos el uso de detectores anti-enmascaramiento, los que previenen sabotajes al sistema de seguridad, por ejemplo, dejar cubierto el sensor para que al armarse el sistema no detecte movimiento, también sistemas de video verificación de alarmas, que permitan a la empresa de seguridad visualizar las cámaras al recibirse una señal de intrusión', manifiesta Felipe Rojas, gerente de productos de ADT.
Los expertos también destacan que es clave 'utilizar alarmas en puertas de escape para evidenciar su utilización en actividades propias de la operación u otro tipo de actividades. También mantener visibilidad de dichas puertas a través del CCTV', dice Sebastián Valenzuela, gerente legal de Alto.
Fuente: Pulso | Suplemento: Especial Bodegaje y Logistica / 25 de agosto de 2017























































