
Carga reefer contenerizada al alza: outlook 2021
Reporte Reefer Shipping Market Outlook de Drewry
"La industria de transporte de carga perecible refrigerada ha demostrado ser increíblemente resiliente ante los problemas económicos y climáticos mundiales. Aunque puede que algunas rutas individuales hayan enfrentado dificultades, en general ha habido un crecimiento estable”. Así comienza el seminario online de Drewry sobre el análisis y proyección anual del mercado reefer, el cual realiza un análisis en detalle sobre las recientes tendencias y proyecciones.
De acuerdo con la sesión audiovisual, la cual muestra información y gráficos del reporte Reefer shipping market annual review and forecast, la flota reefer contenerizada está expandiéndose gracias a un crecimiento sostenido en el tráfico marítimo de carga perecible, pero también debido al continuo cambio de la flota especializada a favor de la carga contenerizada.
En cuanto a rutas, destacan Asia y América del Sur como las favoritas para la carga refrigerada. Rutas como ECSA-Europa (30% del total de la carga en aquella ruta, la que incluye carga contenerizada, fraccionada, granel, etc); ECSA- Asia (33%) y ECSA-Medio Oriente (65%) movilizan los mayores volúmenes de cargas perecibles, principalmente carne/aves, cítricos y peras provenientes de Brasil. El volumen de carga refrigerada ha aumentado en promedio 6,4% en los últimos cinco años.
Flota especializada v/s contenedores
En 2006, el transporte marítimo de carga perecible era de 85 millones de toneladas, mientras que una década más tarde había aumentado a 117 millones de toneladas, mostrando una tasa de crecimiento anual de 3,2%. De acuerdo con los expertos de Drewry, la carga marítima refrigerada excederá los 134 millones de toneladas al 2021 (tasa de crecimiento de 2,8% interanual). Se espera crecimiento en todos los sectores (bananas, pescados/mariscos, flores, cítricos, carne/pescado, golosinas, lácteos, exóticos, farmacéutico y otros).
La flota reefer contenerizada general está creciendo a una tasa anual de 8%, mientras que la capacidad total de contenedores crece a un 5% por año. La participación de carga refrigerada dentro de la capacidad contenerizada ha crecido de un 16% a un 20% en los cinco años a julio de 2016. De ls 5.150 portacontenedores de la flota global registrados en julio de 2016, la capacidad total reefer era de casi 4 millones de TEUs. La capacidad crecerá a un 12% al 2020, de acuerdo con el libro de órdenes confirmado.
Mientras, la flota especializada reefer alcanzó su cima en 1999 con 900 embarcaciones y 299 millones de pies cúbicos de capacidad bajo cubierta y ha estado en declive desde entonces. Este año hay apenas 546 barcos especializados -casi el 40% de la flota peak- con un total de 183 millones de pies cúbicos de capacidad bajo cubierta. En 2016, la flota especializada transportó 21% de la carga marítima perecible y se espera que para el 2021 transporte menos del 15%.
Pros y contras
Aunque la flota especializada está a la baja, la capacidad de contenedores refrigerados está al alza, lo cual mantendrá satisfecha la demanda de carga perecible y con tarifas que se espera suban en el tiempo. Pero, así como la industria de los contenedores se consolida en paralelo a la desaparición de la flota especializada, ¿acaso resultará en mayor presión para las tarifas o la falta de opciones para los embarcadores? Sin embargo, Drewry también cree que los dueños de la carga podrían beneficiarse de los ahorros de costos y nuevas soluciones que deriven de la siempre cambiante industria de contenedores.
Fuente mundomaritimo.cl / 20 de noviembre de 2017









































